Año tras año la industria del marketing digital crece exponencialmente ocasionando una fuerte demanda de trabajo y capacitaciones constantes. Por ello es necesario estar actualizados y atentos si nos queremos subir a la ola del boom marketinero.

Si estás dando tus primeros pasos dentro del rubro pero no tenés idea por dónde empezar o ya estás formado y querés ampliar tus conocimientos, te voy a facilitar la vida dejándote una lista de los mejores cursos gratuitos de marketing digital. Y nada como ir a las voces autorizadas para asegurarnos la calidad y obtener el certificado oficial.

 

1) Digital Garage de Google

Curso básico de Marketing Digital en donde se tiene una mirada completa de las diferentes ramas del rubro.

Al completar 26 módulos de cada temática se obtiene el certificado oficial del programa.

Como recomendación si ya estás avanzado en el área podés saltearte este curso.

Para tomar el curso en inglés ingresá a este link.

Para tomar el curso en español ingresá a este link.

 

2) Fundamentos de AdWords

Este este es, probablemente, uno de los cursos fundamentales de la publicidad digital. AdWords es una herramienta tan poderosa que permite pautar de diferentes maneras. Sin dudas es un curso casi obligatorio para entender la lógica de por qué el marketing digital es tan efectivo a la hora de administrar presupuesto.

Este curso está dentro de una plataforma e-learning de Google que se llama Academy for Ads destinada a las múltiples secciones dentro de la publicidad online con la posibilidad de certificarse oficialmente.

Para tomar el curso de AdWords básico ingresá a este link.

 

3) Google Analytics: cómo analizar los datos de una página

Si el de AdWords es fundamental, el de Analytics es el segundo en importancia. Todo marketinero del rubro digital debe saber cómo analizar los datos de la página que opera. Entender analytics puede ser un poco complejo la primera vez pero su entendimiento lo vale.

Esta herramienta lo que nos permite es poder ver quiénes son los usuarios que visitan el sitio, desde dónde (por edad y por dispositivo), hacia dónde van, cómo lo hacen, cuánto tiempo pasan en el sitio, cuántas transacciones realizan y cuánto dinero se gana (en el caso que tengamos un ecommerce) y muchos, pero muchos datos más. Es de las herramientas más poderosas, completas y gratuitas que puede existir en la industria por lejos.

Para tomar el curso ingresá en Analytics Academy.

 

4) Social Media Marketing

El Social Media Marketing (SMM) es básicamente marketing a través de las distintas redes sociales, en la cual se puede desprender dos grandes rubros: por un lado el Community Manager (CM), que últimamente está virando a la automatización combinando estrategias de machine learning, y por otro la pauta publicitaria.

Como cursos de CM hay un montón y no hay una entidad autorizada, al menos en argentina, que certifique oficialmente, no voy a dejar cursos sobre esta práctica. De hecho, ni Facebook ni Twitter, considerados como los pioneros, ofrecen cursos de CM oficializados por ellos, sino que dan learnings explicando sus productos y cómo gestionarlos (algo muy distinto a ser un gestor de comunidades).

Por ello voy a dejar la parte de publicidad de las 3 redes más importantes del momento y más teniendo en cuenta que Instagram recientemente anunció Instagram Shopping en Argentina.

A) Blueprint de Facebook

El curso es gratuito y abarca tanto la parte de Facebook como la de Instagram. Está compuesto por varios módulos en el que se explica las mejores formas de optimizar las campañas.

Nota: lo único malo es que para obtener la certificación oficial hay que pagar y rendir un examen.

Para tomar el curso ingresá a Facebook Blueprint.

B) Twitter Escuela de Vuelo

Este curso es genial. En tan solo 60 minutos podemos entender gran parte del producto de Twitter. Está diseñado en 5 bloques para la dirección de marketing.

Para tomar el curso ingresá a Twitter Flight School.

C) YouTube

Todo marketinero digital debe saber que en los últimos dos años la industria digital comenzó a incursionar en los videos. Hoy es un medio de contenido preferido y es por ello que hay que tener una estrategia bien planificada.

El curso de YouTube es gratuito y podemos certificarnos luego de pasar los 29 módulos. Sin dudas es un excelente curso a tener en cuenta para plantear una estrategia de videos.

Para tomar el curso ingresá a este link.

D) Snapchat Explore

A partir del 2017 por fin se pudo pautar en Snapchat. Eso si, sale muy caro. Y como toda red social ofrece los cursos introductorios totalmente gratuitos para que podamos entender sus productos.

Para tomar el curso ingresá a Snapchat Explore.

E) Extra: Spotify Ads

Si bien Spotify no tiene cursos sobre su producto, es importante leer su programa de publicidad.

 

5) Content Marketing por HubSpot

El content marketing o marketing de contenidos es una rama muy divertida que consiste en realizar una estrategia de creación de contenidos acorde a nuestro plan de marketing. Existen muchas formas de crear contenido que sea relevante para nuestros usuarios pero muy pocos aciertan en su estrategia por no haber planificado correctamente. Este curso es bastante completo y podemos obtener una certificación oficial al finalizarlo.

Para tomar el curso ingresá a este link.

 

6) Email Marketing por HubSpot

Una rama muy importante de cualquier estrategia integral del marketing digital es el email. No sólo porque es una práctica de bajo presupuesto sino también porque tiene una alta difusión de contenido. Eso sí: puede ser un arma de doble filo ya que los clientes pueden darse de baja a las comunicaciones.

Para tomar el curso ingresá a este link.

 

7) Inbound Marketing por HubSpot

Posiblemente sea uno de los mejores cursos de la lista porque se centra en un concepto muy poderoso como es el Indbound Marketing, base fundamental para cualquiera que quiera aprender cómo hacer marketing digital.

El curso está enfocado en atraer clientes al sitio planteando diferentes prácticas que involucran a la gran mayoría de las técnicas del marketing digital. Es sin dudas un curso muy completo que sirve de apoyo para tener una mirada que abarque los puntos estratégicos del marketing digital.

Para tomar el curso ingresá a este link.

 

8) SEO (Search Engine Optimization) por MOZ

El SEO es una herramienta muy importante ya que permite realizar publicidad “gratis”. A la inversa de SEM (Search Engine Marketing) no se utiliza dinero para aparecer en los motores de búsqueda.

Si bien los principales buscadores del momento (Google y Bing por excelencia) no ofrecen cursos específicos de SEO, si los hay mediante agencias dedicadas. En este sentido no podemos dejar de nombrar a MOZ, una de las agencias más reconocidas en el área. Ésta brinda cursos básicos sobre el SEO que son totalmente gratuitos. Lo único malo es que no están en otro idioma que no sea el inglés por lo que algunas palabras técnicas podrían llegar a confundir.

Al finalizar el curso MOZ nos da un certificado oficial.

Para tomar el curso ingresá a este link.