En Enero del 2018 el CEO de Facebook anunció probablemente uno de los cambios que enumera la lista de los más importantes en la historia de la fintech: mostrar más posteos de contactos y menos de las páginas.

Este es un golpe duro no solo para las empresas sino también para las agencias y freelancers que manejan las cuentas de las marcas.

Según Mark Zuckerberg, los nuevos objetivos apuntarán a priorizar las publicaciones con contenidos personales, mejorando la experiencia personal entre los usuarios. Este nuevo cambio hará que el algoritmo priorice a los contenidos de amigos y familiares por sobre los de las marcas, medios y empresas quienes en 2017 ya habían sido penalizados por publicaciones en donde se les pedía expresamente a los usuarios que reaccionen o compartan sus contenidos.

Ahora lo más importante será que las publicaciones pasen de ser relevantes a significativas para sus consumidores mediante diferentes factores:

  • Cuantos más comentarios, mejor, pero con sentido y entre usuarios: antes Facebook premiaba las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, sin tener en cuenta de qué tipo fueran. Ahora se valora que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.
  • Vídeos subidos directamente a Facebook, y más si son en directo: La plataforma da mucho más alcance y facilidades a los vídeos que son subidos dentro de ella (y no desde Youtube, por ejemplo). Pero como Facebook Live genera mucha más interacción, va a empezar a premiar este tipo de contenido.
  • Publicar menos y contenido de más calidad: Facebook penalizará a las páginas que publiquen todo el tiempo. Por ello hay que centrarse en publicar poco y de calidad que genere interacción entre los usuarios. Gran desafío para los creativos.
  • Genera likes, comentarios, shares y reacciones pero ¡Sin pedirlas!: Facebook valora mucho los likes y reacciones, como así también los comentarios y los shares. Pero va a penalizar a las páginas que los pidan directamente. A modo de ejemplo, call to action como “Me gusta si preferís el verano ó me divierte si preferís el invierno” serán penalizados.