Querés empezar a trabajar en marketing digital y no sabés por dónde empezar. Te abruman la cantidad de técnicas que hay y a veces te perdés en los puestos requeridos en las ofertas laborales.

Tranquilo, hice un mega mapa del marketing digital con las técnicas y sus puestos más usados para que puedas decidir tu especialidad.

Perfiles técnicos: desarrolladores

Todo camino hacia el marketing digital empieza con la puesta en producto digital ya sea una app o un sitio web y los encargados de hacerla son los desarrolladores.

Acá encontramos a los encargados de diseñar un producto digital y a quienes lo programarán.

Analista UX

Las prácticas de UX – user experience – es decir, experiencia de usuario, se centran en crear y diseñar productos acorde a las necesidades del usuario. Esto es, desde diseñar los flujos de navegación entre páginas hasta la forma en que van a ser entregados ciertos contenidos del producto.

Mayormente un analista de ux trabaja dentro de un equipo propio de UX o bajo el departamento de desarrollo de producto.

Diseñador UI

Es el encargado de diseñar las distintas interfaces de un producto. UI quiere decir user interface.

En general este perfil es un diseñador abocado al diseño web/ apps con conocimientos técnicos.

Desarrollador Front-end

El front-end lo que hace es traducir a código lo creado por los diseñadores web. Básicamente “maquetan” diseños para que puedan ser programables.

Desarrollador Back-end

Este dev lo que hace es aplicarle lógica a lo maquetado por el front para que funcione: es el encargado de configurar los servidores y optimizarlos.

Perfiles analíticos: análisis de datos

Una vez que el producto está creado lo próximo es ver cómo performa y para ello es imprescindible recurrir al análisis de datos.

Esta área, también conocida como data analytics o data mining se encarga de recopilar la mayor cantidad de datos y analizarlos para tomar decisiones o proponer mejoras.

Analistas de BI (Business Intelligence)

Los BI son los encargados de armar los data sets o combinaciones de bases de datos para descubrir insights y ser traducidos en una acción. Entre sus tareas podrían estar la configuración de Google Analytics, sistemas de tracking interno, armado de dashboards, etc.

Data scientist

El data scientist es un perfil técnico y social que analiza los datos para obtener información relevante.

Growth Hacker

Las prácticas del growth hacking hoy en día se volvieron de moda en start ups que están comenzando y necesitan crecimiento acelerado optimizando recursos. Lo que hace un growth hacker es analizar datos y proponer ideas para que sean implementados para obtener resultados de forma inmediata y escalar procesos.

Este puesto trabaja mucho con AB test, es decir, pruebas constantes para ver qué cosas funcionan y cuáles no para decidir la mejor opción.

Una de las técnicas más usadas es el CRO – Conversion Rate Optimization – es decir, optimizar los canales de conversión. Por ejemplo: mostrar el botón de compra antes o después de la descripción de un producto.

Especializaciones de marketing digital

Ahora si, las especializaciones en las distintas técnicas del marketing digital.

Paid Online Marketing

Sería el marketing online pago y tiene que ver con la compra de espacios en otros sitios web para publicitar, la generación de anuncios en motores de búsqueda y en redes sociales, la promoción de aplicaciones, entre otros.

Esta área probablemente sea una de las más requeridas y las que más oferta hay ya que manejan el presupuesto de marketing digital corriendo campañas.

Algunas técnicas son:

  • SEM (Search Engine Optimization): anuncios en motores de búsqueda
  • Display: banners en sitios web
  • UACs (Universal Apps Campaigns): Campañas de promoción de apps
  • Social Ads: anuncios en redes sociales

SEO / ASO

El analista de SEO (Search Engine Optimization) tiene por objetivo hacer que los contenidos de un sitio sean encontrables en los motores de búsqueda.

El analista de ASO (App Store Optimization) es lo mismo que el SEO pero para los stores de aplicaciones.

Estas técnicas se basan en el rankeo de posiciones dentro de los motores de búsqueda y el análisis del tráfico orgánico.

Email Marketing

Básicamente es el envío de emails y su optimización. Quienes están a cargo de esta área miran mucho el open rate, es decir, el porcentaje del total de mails abiertos. Acá constantemente están iterando el subject y contenido del mail para que sean más atractivos.

Content Marketing

El content marketer es el estratega de los contenidos a distribuir por cualquier canal disponible. Es el que diseña la estrategia de contenidos de una empresa y el encargado de llevarla a cabo.

Como es una tarea de mucha responsabilidad y coordinación suelen haber niveles jerárquicos como el Content Manager y el analista de contenidos: el primero coordina y el segundo analiza.

Los contenidos pueden ser desde blog post, hasta videos, podcast, crear apps, etc.

Blogging: el arte de escribir

En su momento los bloggeros fueron un boom debido a que conseguían capturar una audiencia sobre una temática y generar dinero en base a las visitas. Muchos de ellos terminan siendo influencers o micro-influencers en una temática en particular.

Hoy tener un blog es una buena herramienta para cualquier negocio por lo que los escritores son muy solicitados.

Acá podemos encontrar a los content writers, o redactores de contenido, y son los encargados de crear piezas editoriales para blogs, sitios, infografías, ebooks, etc.

Del lado de la publicidad están los copywriters y se centran más en la escritura persuasiva: son aquellos que escriben los anuncios publicitarios.

Dentro de la rama de los escritores también están los UX writers, y son los que trabajan dentro de un equipo de UX centrándose en la escritura de todos los productos (apps, landings, mails, etc) de cara al usuario.

Video-marketing

En los últimos tiempos el consumo de video viene creciendo de forma exponencial por lo que los creadores de videos son cada vez más solicitados. Es acá cuando surge la figura del videomarketer, aquel productor audiovisual que está encargado de producir videos con fines comerciales.

Algunos videos pueden ser tutoriales (los famosos how to o do it yourself), narrativos de storytelling, publicitarios, entre otros.

También están en ague los podcast por lo que un productor audiovisual también podría encargarse de producirlos.

Diseñadores: infografías, ebooks, imágenes

Los diseñadores/ ilustradores están teniendo un lugar central en un equipo de marketing ya que son los encargados de acompañar visualmente las diferentes estrategias.

En materia digital muchos diseñadores se especializan en diseño web o apps (como vimos más adelante) aunque también trabajan para campañas de marketing en alguna acción en particular (ej: fechas especiales como el día del padre/madre/niño, navidad, hot sales, blackfriday, etc).

Otros tipos de contenidos que requieren la mano de un diseñador son las infografías y los ebooks, que son elementos trabajados dentro de una estrategia de marketing de contenidos.

Redes sociales (Social Media)

El último puesto dentro de las especializaciones se lo lleva el administrador de redes sociales.

En su momento era furor el Community Manager aquel que manejaba las redes sociales de una empresa y hacía crecer las comunidades. Hoy el marketing digital es mucho más estratégico y por ende empiezan a surgir perfiles como el Social Media Manager o el Social Media Strategist, que son los encargados de generar una estrategia de comunicación digital utilizando las distintas redes sociales.

Perfiles de gestión y management

Dentro del marketing digital también hay puestos de liderazgo y de gestión de iniciativas. Estos son los encargados de velar por los objetivos de un proyecto o la ejecución de una estrategia.

Account Manager

Es un puesto muy común en agencias de publicidad y mayormente es conocido como el ejecutivo de cuentas. Es el encargado de mediar entre las necesidades de un cliente y el equipo de marketing. También es el responsable de seguir el cumplimiento de lo pactado con el cliente como así de que la facturación sea saldada en su totalidad.

Marketing Manager / Digital Marketing Manager

Sería gerente o director de marketing (digital). Es el responsable máximo de que las iniciativas y estrategias de marketing sean efectuadas para cumplir con los objetivos propuestos en el plan de marketing digital.

Si bien es deseable que un marketing manager tenga conocimientos sobre distintos canales digitales no es requisito que los sepa en detalle, ya que como vimos, hay muchas especializaciones lo cual hace que sea técnicamente imposible ser un experto en todas ellas, sobretodo porque al ser una actividad basada en la tecnología está sujeta a constantes cambios.

Product manager

El gerente de producto es un puesto súper especializado que viene creciendo en los últimos años. Su objetivo es desarrollar el producto de una empresa entendiendo las lógicas del mercado digital y sincronizando con las necesidades de los usuarios.

En empresas de producto digital como Mercado Libre, Uber, Spotify, etc, el product manager trabaja codo a codo con el equipo de marketing y UX ya que condensa los requerimientos de ambos sectores para priorizarlos en el backlog del equipo de desarrollo (IT).

Product Owner (PO)

Un rango más abajo que el PM se encuentran los POs (Product Owner). Este puesto generalmente está apuntado a empresas de tecnologías grandes que tengan varios productos por desarrollar. Por ejemplo, Mercado Libre tiene a su vez el desarrollo del sector clasificados (inmuebles, autos, etc), también Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Shops, etc.

En una estructura así tiene sentido que hayan varios PO para gestionar diferentes productos.

Project Manager

Los project manager (PM) son los gestores de proyectos. A diferencia de los product manager o product owner, no tienen la gestión de un producto sino un proyecto.

Un PM es muy usual en empresas de servicios con varios clientes como por ejemplo Globant, la empresa más grande de argentina de servicios tecnológicos. Cuando Globant cierra un contrato con alguna empresa asigna a un project manager para que se haga cargo de la gestión de ese contrato.

El PM es el encargado de llevar a cabo de principio a fin el proyecto recopilando la información necesaria y solicitando los recursos que considere esencial para cumplir con los objetivos.

Resumiendo un poco

Hay muchas especializaciones y disciplinas para trabajar en marketing digital. Cabe recordar que el marketing es una ciencia fáctica lo que quiere decir que está compuesta por múltiples disciplinas como la psicología, sociología, filosofía, economía, comunicación, ingeniería, etc.

Además, al ser una actividad tecnológica está sujeta a multiples cambios por lo que la creatividad es un factor clave para encontrar nuevas disciplinas, estrategias y puestos de trabajo.