No es la primera vez que escuchamos un caso de crisis de imagen de marca ni tampoco la primera en la que el nombre de Heineken es involucrada en una. Efectivamente parece que la compañía holandesa tiene que lidiar con estos inconvenientes poniendo a prueba su manual de marca.

La primera fue en España durante el 2012 y posteriormente 2014 donde se viralizó una imagen acusando a la empresa de publicitar en una pelea de perros.

La nueva crisis (abril del 2018) se produjo en Argentina a causa de una imagen que circuló por las redes sociales acusando a la marca de llamar inglesas a las Islas Malvinas.

La imagen se viralizó y ocasionó un repudio general mediante el hashtag #LasMalvinasSonArgentinas llegando a ser trending topic en el país.

Si bien el gerente de comunicación de Heineken  salió en defensa de la marca de inmediato, en las redes sociales se ve una y otra vez la misma respuesta estandarizada.

Mientras tanto le valió un dolor de cabeza a la empresa ya que, no sólo tuvo que retirar las etiquetas sino que también tuvo que lidiar con un malón de consumidores enojados – con justa razón – y pérdida de muchos clientes.

Lo que nos dejó este caso

La crisis del sentimiento por lo nacional parece ser algo que genera un consenso casi unánime. Vale recordar el famoso caso emblemático de Starbucks con el hecho sobre los “vasos nacionales” el cual le costó más que un dolor de cabeza y además ser uno de los pioneros en materia de crisis de marca en redes sociales. 

En materia de números el #LasMalvinasSonArgentinas alcanzó a más de 3 millones de usuarios en Twitter registrándose más de 500 Twits según datos de keyhole.

Por último hay que recordar que abril es un mes sensible para el pueblo argentino ya que justamente se conmemora el día de los caídos en la guerra de las Malvinas.